¡Queremos ser Mamás!

¿Problemas de fertilidad?. Ingresa a nuestro foro, en el encontrarás contenidos serios respecto de este tema. Además, te brindaremos todo el cariño del mundo, la contención y el apoyo que necesites en momentos difíciles. Inscríbete y conócenos

BIENVENIDO A QUEREMOS SER MAMÁS SI NO ERES USUARIO NO OLVIDES REGISTRARTE Y ESCRIBIR TU HISTORIA. TE ESPERAMOS

No estás conectado. Conéctate o registrate

Espermiograma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Espermiograma el Lun Nov 01, 2010 2:36 pm

Admin

avatar
Admin
De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, los valores normales de un espermiograma deberían ser los siguientes:

Volumen 2-5ml
ColorBlanquecino
PH 8
Viscosidad Normal
Motilidad >50%
Concentración >20 millones
Morfología >14%

Cualquier alteración en estos valores podría ser indicativa de alguna patología.

En volumen por debajo de 2 ml (HIPOSPERMIA) podría estar asociada a una obstrucción de las vías seminales sobretodo si la misma está acompañada de ausencia de espermatozoides. Por el contrario, volúmenes superiores a 5 ml (HIPERSPERMIA) podrían relacionarse con procesos inflamatorios o alteraciones de origen glandular.

Un color amarillento podría ser indicativo de una infección o de contaminación con orina y cuando el color es marrón está asociado a contaminación con sangre que podría ser indicativa, a su vez, de algún proceso inflamatorio.

Un pH alcalino se relaciona con trastornos a nivel de la próstata mientras que un pH ácido podría estar asociado a una disfunción de las vesículas seminales

Una viscosidad aumentada se asocia a infección

La baja movilidad y la presencia de aglutinación (gran porcentaje de espermatozoides unidos por sus colas o cabeza-cabeza o cabeza-cola) puede estar asociada a presencia de anticuerpos antiespermáticos o infección.

Cuando la motilidad está por debajo del 50% (ASTENOZOOSPERMIA) puede tener diferentes orígenes como: presencia de varicocele, alteraciones en la estructura de la cola, anticuerpos antiespermáticos e incluso infecciones.

Concentraciones por debajo de 20 millones (OLIGOZOOSPERMIA) pueden estar relacionadas a un factor secretor, a un factor obstructivo o a ambos y está asociado, casi siempre, a una disminución tanto de la movilidad como a una alteración en la morfología (TERATOZOOSPERMIA).

La ausencia total de espermatozoides en el eyaculado (AZOOSPERMIA) podría deberse a eyaculación retrógrada, bloqueo de los conductos seminales o fallas a nivel del testículo. Para diagnosticar el origen de la azoospermia es necesario realizar la cuantificación de la hormona FSH y llevar a cabo una biopsia testicular.


LA PRUEBA DE VIABILIDAD nos permite discriminar entre espermatozoides inmóviles vivos y espermatozoides inmóviles muertos. Para realizarla se pone el semen en contacto con una solución de eosina. Debido a las reacciones que tiene lugar a nivel de la membrana de las células, tanto los espermatozoides muertos como los leucocitos se tiñen de rojo, mientras que las espermatozoides vivos y las células precursoras permanecen de color original. De acuerdo a los criterios de la O.M.S la cantidad de espermatozoides inmóviles vivos debe ser mayor a un 50%

EL TEST DE PEROXIDASA permite diferenciar los leucocitos de las células inmaduras de la línea espermática. El valor normal de es menos de un millón/ml . Una cantidad de leucocitos superior a éste valor podría estar asociada a infecciones, aunque no necesariamente esto es así. Sin embargo si éste es el caso se recomienda hacer el espermocultivo para así descartar presencia o secuelas de Chlamydia trachomatis, Mycoplasma y Ureaplasma que son los microrganismos mas relacionados a problemas de fertilidad.

RECUPERACIÓN DE ESPERMATOZOIDES MÓVILES
Es una prueba de vital importancia para determinar cual es, al menos desde el punto de vista masculino, la técnica de reproducción asistida más adecuada a realizar. Nos permite, entre otras cosas, obtener espermatozoides con movilidad rápida ya sea a través de gradientes de densidad o por migración ascendente (swim-up). De acuerdo a la cantidad de espermatozoides mótiles recuperados se decide cuál es la mejor técnica de reproducción asistida para iniciar el tratamiento, dependiendo también de los resultados de los otros exámenes. Distintos centros usan diferentes criterios, el criterio usado en UNIFERTES y GENTIFER es:
•>20 millones de espermatozoides mótiles recuperados: NORMAL
•6-20 millones de espermatozoides mótiles recuperados: se recomienda INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
•1-6 millones de espermatozoides mótiles recuperados: se recomienda FERTILIZACIÓN IN VITRO
•< 1 millón de espermatozoides mótiles recuperados: se recomienda ICSI

PRUEBA DE INTEGRIDAD DEL ACROSOMA

Se hace con la finalidad de conocer la capacidad de penetración del espermatozoide en el óvulo, es la manera más sencilla para poder determinar si la reacción acrosomal que debe darse cuando entran en contacto el espermatozoide y el óvulo, puede o no tener lugar de acuerdo a las características del acrosoma.

La prueba de integridad se puede realizar madiante una tinción que nos permitirá ver las condiciones del acrosoma, es decir, si éste se encuentra intacto o no.

De acuerdo a los resultados podemos asumir lo siguiente:
•>40% de acrosoma intacto: NORMAL
•14-40% de acrosoma intacto: podrían ocurrir fallas de fecundación
•<14% de acrosoma intacto: fallas importantes de fecundación
Es muy importante señalar que el diagnóstico debe realizarse a través de la historia clínica, el examen físico y las pruebas de laboratorio. Las pruebas de función espermática deben ser incluidas dentro del estudio ya que las mismas nos orientan hacia el tratamiento específico mas adecuado.



Última edición por Admin el Mar Dic 14, 2010 10:40 am, editado 2 veces

http://queremossermamas.forochile.org

Rabita

avatar
Admin
Hasta ahora los laboratorios de regían por los valores que la OMS dictó en 1999.
Este año la OMS dictó nuvos valores.

Los cambios en las recomendaciones entre una y otra edicion surgen de la estandarizacion de los criterios estrictos de normalidad y del cambio en el origen de los datos. Los rangos de referencia de la ultima edicion se generaron del analisis del semen de hombres fertiles cuyas parejas lograron un embarazo de término dentro de los primeros 12 meses de suspendido algun metodo anticonceptivo, lo que es muy adecuado si se toma en cuenta que la definicion de infertilidad es la ausencia de embarazo dentro del primer año de suspendido algun metodo anticonceptivo.

Para los rangos de referencia anteriores se habian usado muestras de pacientes cuya fertilidad en el ultimo año no estaba necesariamente comprobada (donantes de semen, pacientes que solicitaban vasectomia, etc.). Dependiendo de la caracteristica a analizar, en la ultima edicion del manual se estudiaron entre 400-1900 muestras provenientes de pacientes de 8 paises de 3 continentes.

Algunas diferencias entre los rangos previos y los actuales son:

1999 2010
Volumen 1,5ml 2,0ml
Concentración20 millones/ml 15 millones/ml
Total espermios por eyaculado 40 millones 39 millones
Vitalidad ≥50% ≥58%
Motilidad (a+b) ≥ 50% PR + NP ≥ 40%
Motilidad a ≥ 25% PR ≥ 32%
Formas Normales ≥ 14% ≥ 4%

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.