¡Queremos ser Mamás!

¿Problemas de fertilidad?. Ingresa a nuestro foro, en el encontrarás contenidos serios respecto de este tema. Además, te brindaremos todo el cariño del mundo, la contención y el apoyo que necesites en momentos difíciles. Inscríbete y conócenos

BIENVENIDO A QUEREMOS SER MAMÁS SI NO ERES USUARIO NO OLVIDES REGISTRARTE Y ESCRIBIR TU HISTORIA. TE ESPERAMOS

No estás conectado. Conéctate o registrate

Algunos estudios publicados sobre aspectos emocionales de la infertilidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

avatar
Admin
Uno de los hitos de la medicina del siglo recién pasado fue la introducción de la fertilización asistida. No obstante haberse implementado como técnica para ayudar a parejas infértiles hace poco más de veinte años, aún se sabe muy poco acerca de los aspectos psicológicos y emocionales vinculados a la infertilidad y su tratamiento.

Se entiende por infertilidad la imposibilidad de una pareja de lograr un embarazo después de un año de vida sexual activa, sin uso de métodos anticonceptivos y/o la imposibilidad de lograr un embarazo de término dando a luz un niño vivo.

En Chile la infertilidad afecta a aproximadamente un 15% de las parejas en edad fértil. Cifras similares se reportan en Estados Unidos (10-15%) e Inglaterra (10%)

Impacto psicológico a nivel individual y de pareja

En los últimos años se han realizado diversos estudios para evaluar el impacto psicológico que tiene, tanto para la pareja como para cada uno de sus miembros, el diagnóstico de infertilidad. Se ha descrito, en primer lugar, una crisis vital, la cual se origina en múltiples factores y genera un gran desgaste emocional para la pareja, dada su ciclicidad. Se caracteriza porque una y otra vez se repite la vivencia de esperanza (al inicio del ciclo) y fracaso (cuando llega la menstruación). En segundo término, impactan el elevado costo económico del tratamiento, el sometimiento a procesos quirúrgicos con el dolor físico que conllevan, y la invasión a la privacidad sexual de la pareja.


En estudios que han evaluado las alteraciones emocionales de las parejas que consultan por infertilidad se ha encontrado lo siguiente: sentimientos de inadecuación, desesperación, pena, envidia y celos hacia la mujer embarazada, miedo, pérdida de la libido, impotencia, inestabilidad emocional, pérdida de la autoestima, culpa, depresión.

Se ha evaluado a parejas después de haber fracasado en el tratamiento de fertilidad, encontrándose que en el 50% de éstas aparece alguna alteración psicológica importante. Los fenómenos emocionales detectados son muy variados e incluyen los siguientes:
a) La pareja se siente incompleta sin la presencia de un hijo, lo cual le impide disfrutar su relación matrimonial.
b) Disminuye o desaparece el placer en la relación sexual, ya que se asocia este vínculo sólo con propósitos reproductivos.
c) No se puede hablar del problema que los aqueja, éste pasa a constituir un tema tabú.
d) Se descubre que los miembros de la pareja no vivieron el deseo de paternidad con la misma intensidad, encontrándose que uno de ellos había realizado el tratamiento para satisfacer a su pareja.
e) Se instaura un conflicto de poder entre los miembros de la pareja, los cuales constantemente se reprochan uno al otro la falta de disposición en la tarea de lograr tener un hijo.

Al evaluar la necesidad de las parejas de recibir orientación por parte de los equipos de salud mental, se observa una gran desproporción entre éstas y el grado real de incorporación de este tipo de profesionales a los programas de tratamiento de la infertilidad. En Inglaterra, en un estudio realizado en 1997, el 71% de las parejas respondió afirmativamente cuando se les preguntó si les gustaría recibir orientación y apoyo emocional; sin embargo, sólo el 12% de estas parejas declaró haber recibido tal tipo de intervención como parte de su tratamiento

Más del 70% de las consultadas planteó la necesidad de tener más información sobre la infertilidad, tanto en forma verbal como escrita. Sólo un 14% relató que había recibido apoyo clínico en los aspectos emocionales de la infertilidad y un 57% señaló que le hubiera gustado haber recibido apoyo si éste le hubiese sido ofrecido.

Fuente: Revista Chilena de neuropsiquiatria

http://queremossermamas.forochile.org

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.