¡Queremos ser Mamás!

¿Problemas de fertilidad?. Ingresa a nuestro foro, en el encontrarás contenidos serios respecto de este tema. Además, te brindaremos todo el cariño del mundo, la contención y el apoyo que necesites en momentos difíciles. Inscríbete y conócenos

BIENVENIDO A QUEREMOS SER MAMÁS SI NO ERES USUARIO NO OLVIDES REGISTRARTE Y ESCRIBIR TU HISTORIA. TE ESPERAMOS

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Qué es la fragmentación del ADN espermático?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

avatar
Admin

La fragmentación del ADN espermático, se refiere a roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide.


¿Por qué es importante conocer el grado de fragmentación del ADN espermático?

A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y, por lo tanto, menor la probabilidad de que se produzca un embarazo a término.

¿Pueden ser reparadas estas lesiones del ADN?

En algunos casos el ovocito puede reparar el daño del ADN del espermatozoide que lo ha fecundado. Esto va a depender de varios factores:

-El tipo de lesión del ADN.
-El porcentaje de ADN del espermatozoide afectado.
-La calidad del ovocito. Este parámetro está generalmente ligado a la edad de la paciente.

¿Existe algún tratamiento que mejore los niveles de fragmentación del ADN espermático?

Se ha encontrado que el tratamiento con antioxidantes puede reducir significativamente los niveles de fragmentación de ADN, pero existe la posibilidad de que algunos pacientes no respondan al tratamiento. Esta diferencia en la respuesta al tratamiento se debe principalmente a las distintas causas que puedan provocar dicho daño: cuando el daño de ADN es inducido por factores tóxicos o altas temperaturas que activan caspasas y endonucleasas espermáticas es muy difícil modificar los niveles de fragmentación. En estos casos la práctica recomendada sería un procedimiento de reproducción asistida en donde se pueda diferenciar a los espermatozoides con menor fragmentación (PICSI), o en casos extremos, el uso de espermatozoides procedentes de testículo, ya que se ha observado que su grado de fragmentación suele ser significativamente menor.

¿Puede variar el porcentaje de ADN fragmentado en espermatozoides de distintas muestras de un mismo individuo?


El porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado puede ser el mismo en los distintos ciclos de espermatogenesis del individuo , pero tambien puede variar a consecuencia de factores exogenos ( por ejemplo tras un episodio de gripe o fiebre alta).


¿Se puede con un espermograma simple detectar fragmentación de ADN espermático?

No, el espermograma valora otros parámetros de la muestra de semen como la concentración , motilidad y morfología de los espermatozoides, pero no tiene en cuenta la integridad del material genético.

¿La criopreservación de semen aumenta el daño a nivel ADN fragmentado de los espermatozoides?

La congelación de las muestras en nitrógeno líquido no modifica la fragmentación de ADN de los espermatozoides, por lo cual se puede realizar el test sobre muestras congeladas que después se pueden emplear en inseminación.


¿Cuáles son la causas qué provocan que se dañe el ADN del espermatozoide?

Las causas son variadas y se las puede diferenciar en factores internos o externos al individuo

Los factores internos:

- Selección ineficiente : La producción de espermatozoides se localiza en los túbulos seminíferos (testículos) y en algunos casos los espermatozoides y las células que les dan origen, sufren alteraciones de tipo genético que resultan en roturas del ADN. Estos espermatozoides dañados son generalmente seleccionados y eliminados, pero si el mecanismo de selección falla aparecen espermatozoides con el ADN fragmentado en el eyaculado.

- Maduración incorrecta : Los espermatozoides sufren un proceso de maduración en el epidídimo. Este proceso de maduración conlleva al empaquetamiento de la cromatina nuclear y la adquisición de la motilidad espermática. Si este proceso no se lleva a cabo correctamente se pueden producir lesiones en el ADN espermático.

Los factores externos incluyen:

- Daño inducido por radio/quimioterapia .

- Varicocele .

- Episodio de fiebre alta .

- Exposición a elevadas temperaturas .

- Enfermedad inflamatoria aguda y crónica .

- El estrés oxidativo post-testicular : Durante el transporte de los espermatozoides a través del epidídimo se puede producir fragmentación del ADN espermático. Uno de los mecanismos principales es el relacionado con la producción de radicales libres, ya sea por espermatozoides inmaduros o por las células epiteliales del epidídimo, que dañan directamente el material genético del espermatozoide.

¿Cómo se detecta la fragmentación en el ADN espermático?

Existen varios métodos para medir los niveles de fragmentación. el más usado es el estudio de SCD (sperm chromatin dispertion), que es un test con gran proyección clínica que ha sido ampliamente evaluada y recomendado por líderes de opinión en estudios de fragmentación de ADN.

Usando este sistema se ha establecido que cuando el individuo presenta el 30% o mas de los espermatozoides con ADN fragmentado, su probabilidad de conseguir un embarazo a termino es menor al 1% , tanto en fecundación natural como mediante técnicas de reproducción asistida.


¿En qué casos está indicado el examen de fragmentación del ADN espermático?

Este test se recomienda en los siguientes casos:

-Infertilidad idiopática (de causa desconocida)

-Fallos repetidos en técnicas de reproducción asistida.

-Casos donde se ha observado una mala calidad embrionaria.

-Pacientes que han sufrido abortos de repetición.

-Varicocele.

-Varones con edades superiores a los 45 años.

-Episodio febril en los últimos 3 meses.


Bibliografiía :

Evenson et al (2002): J. Androl.23 :25-43

Fernanddez et al (2002) : J.Androl.24 :59-66

Larson et al (2000) : Hum reprod.15 :1717-1722

Isachenko et al (2004): Hum Reprod.

http://queremossermamas.forochile.org

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.