¡Queremos ser Mamás!

¿Problemas de fertilidad?. Ingresa a nuestro foro, en el encontrarás contenidos serios respecto de este tema. Además, te brindaremos todo el cariño del mundo, la contención y el apoyo que necesites en momentos difíciles. Inscríbete y conócenos

BIENVENIDO A QUEREMOS SER MAMÁS SI NO ERES USUARIO NO OLVIDES REGISTRARTE Y ESCRIBIR TU HISTORIA. TE ESPERAMOS

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Qué es la Endometriosis?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿Qué es la Endometriosis? el Vie Nov 05, 2010 11:07 am

Admin

avatar
Admin
La endometriosis consiste en la presencia de tejido endometrial en crecimiento anormal por fuera del útero, o sea en los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos, el intestino y la vejiga. En algunas ocasiones el crecimiento penetra dentro de los tejidos de estas estructuras.

Entre todas las mujeres pueden manifestarse una amplísima gama de síntomas, los más comunes son:

Asintomático: Se presenta en el 50% de los casos.
Dolor: (Dispareunia y dismenorrea) Es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar y en la pelvis, que puede ser de leve a severo
Hipermenorrea: Consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. A veces la metrorragia ocurre fuera de la menstruación.
Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.
Trastornos intestinales: Como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o proctalgia, retortijones,..
Astenia: Más conocida como fatiga.

Investigaciones que se realizaron en la Universidad de Chicago han demostrado que las mujeres tienen que esperar un promedio de diez años antes de ser diagnosticadas, ya que sus síntomas son atribuidos generalmente a exageraciones y son rechazados, subestimados o, simplemente, ignorados por los médicos generales.

En conformidad con la mayor parte de los autores, la endometriosis ataca entre el 7,5% y el 10% de la población de las mujeres menstruantes.

Diagnóstico de la endometriosis
Cuando la mujer padece uno o varios de los síntomas, sobre todo dismenorrea o dolor intenso durante la menstruación, debe consultar a un ginecólogo. El diagnóstico de endometriosis es difícil y para conseguirlo es necesario realizar uno o varios exámenes como:

Exploración ginecológica:
A veces se pueden palpar los implantes de endometriosis.
Ecografía ginecológica:
Es la prueba que obtiene imágenes mediante ultrasonidos del aparato genital femenino. Puede ser abdominopélvica donde el transductor se coloca sobre la piel de la paciente en distintas posiciones o transvaginal, donde un transductor específico se introduce dentro de la vagina.
Resonancia magnética nuclear:
Hay que realizarla en casos seleccionados.
Laparoscopia:
Es la prueba que puede asegurar con más certeza de que se padece endometriosis. La laparoscopia es una cirugía con anestesia general en la que se coloca dentro del abdomen un tubo con luz. El ginecólogo revisa los órganos y puede visualizar cualquier tumor o tejido de endometriosis. Este procedimiento mostrará la ubicación, extensión y tamaño de los tumores y será fundamental para tomar decisiones entre el médico y la paciente.

Tratamiento de la endometriosis
La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una buena relación médico paciente, para que se puedan decidir cuál es la mejor opción para la paciente.

Tratamiento del dolor
Para algunas mujeres con síntomas leves, tal vez no sea necesario mayor tratamiento que medicamentos para el dolor o analgésicos. Para mujeres con endometriosis mínima que deseen quedarse embarazadas, los médicos afirman que, dependiendo de la edad de la mujer y la cantidad de dolor por la enfermedad, lo mejor es mantener una temporada de prueba (desde 6 meses hasta un año) para tener relaciones sexuales sin protección. Si la mujer no queda embarazada durante esa temporada, entonces es posible que necesite mayor tratamiento.

Tratamiento quirúrgico
Normalmente, la cirugía es la mejor opción para las mujeres con endometriosis extensa, o que sufren fuertes dolores.

Laparoscopia:
También se usa para diagnosticar la enfermedad. Consiste en la apertura de al menos dos incisiones en el bajo vientre, para introducir pequeñas herramientas quirúrgicas en su abdomen. Entonces se extraerán los tumores y los tejidos cicatrizados o los destruirán con calor intenso y cerrarán los vasos sanguíneos sin necesidad de suturas. La finalidad es tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano alrededor de ella.

http://queremossermamas.forochile.org

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.