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Una alimentacion sana puede ayudar a tu fertilidad

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El riesgo de infertilidad tanto en hombres como en mujeres aumenta cuando hay niveles inadecuados de consumo de vitaminas C y E, betacaroteno, selenio, vitamina D y zinc.

El riesgo de infertilidad también puede aumentar por bajos niveles de consumo de los ácidos grasos omega – 3 EPA y DHA.


Vitaminas C y E, betacaroteno y selenio – Antioxidantes
El esperma es rico en grasas poliinsaturadas, del tipo que encontramos en los aceites; estas grasas se descomponen ante la presencia de oxígeno y otros químicos reactivos normalmente presentes en el cuerpo. Los antioxidantes evitan la descomposición de las grasas poliinsaturadas y ayudan a mantener la producción normal, estructura y funciones del esperma. Las vitaminas C y E, el betacaroteno y el selenio protegen las grasas poliinsaturadas que hay en el esperma, debido a su efecto antioxidante. Varios estudios han identificado mejoría en la concentración, estructura y movilidad del esperma en hombres que han corregido deficiencias de estos nutrientes.

Alimentos que contienen estos nutrientes: zanahoria, naranja, mandarina, guayaba, mango, aguacate, uvas, sandias, papayas, semillas de girasol y aceite de girasol, almendras, avellanas, marañones, maní tostado, nueces, brécol, repollo, apio, ajo, cereales integrales, levadura de cerveza, champiñones y cebollas.


Zinc
Por mucho tiempo, se ha sabido que la deficiencia de zinc causa esterilidad en los hombres. La falta de zinc disminuye la producción de testosterona, al igual que el número y la movilidad del esperma. Normalizar los niveles de zinc ayuda a restaurar la fertilidad.

Pueden encontrar zinc en: semillas, nueces, almendras, garbanzos, uvas pasas, levadura, pan integral.

Vitamina D
Una deficiencia en vitamina D tiene muchas repercusiones en la salud, incluyendo efectos en la fertilidad. Los hombres estériles con bajo conteo de espermatozoides tienden a presentar en la sangre niveles de vitamina D más bajos que los hombres con conteos normales.


La vitamina D se puede encontrar en: leche de soja fortificada, leche fortificada, Salmón (cocido), Huevo (yema), cereales fortificados con vitamina D como el Cereal Corn Flakes®, leche, sardinas enlatadas, higado.

La síntesis de vitamina D se realiza de forma natural en el organismo mediante la exposición a la luz solar, ya que esta vitamina se encuentra normalmente en la piel que una vez expuesta al sol, se convierte en una forma asimilable para el organismo. No dudes en tomar al menos 10 a 15 minutos de sol al día.

Ácidos EPA y DHA

Estos ácidos grasos omega – 3 intervienen en el desarrollo embrionario, la producción de hormonas en las mujeres y la producción de esperma en los hombres. La mayoría de los hombres que no comen pescado, mariscos o complementos comerciales de estos ácidos, con frecuencia, tienen bajos niveles de esperma. Los resultados inciales de las investigaciones señalan que el consumo adecuado de EPA y DHA puede ayudar a prevenir la infertilidad asociada con la producción de hormonas y esperma.


Puedes encontrar estos ácidos principalmente en peces de agua fría como salmón,caballa, atún, otras fuentes importantes son las sardinas, la calabaza, y las nueces.


Recuerda que algunos de estos nutrientes los puedes encontrar todos reunidos en algunos suplementos nutritivos de tipo comercial, como suplementos multivitamínicos; sin embargo, recuerda siempre consultar con tu médico antes de adquirir alguno de ellos, es él y tu nutricionista quien deberá guiarte en este proceso.


Fuente: www.quedarembarazadarapidamente.blogspot.com

http://queremossermamas.forochile.org

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