¡Queremos ser Mamás!

¿Problemas de fertilidad?. Ingresa a nuestro foro, en el encontrarás contenidos serios respecto de este tema. Además, te brindaremos todo el cariño del mundo, la contención y el apoyo que necesites en momentos difíciles. Inscríbete y conócenos

BIENVENIDO A QUEREMOS SER MAMÁS SI NO ERES USUARIO NO OLVIDES REGISTRARTE Y ESCRIBIR TU HISTORIA. TE ESPERAMOS

No estás conectado. Conéctate o registrate

Apoyo Psicológico desde el diagnóstico de Infertilidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

avatar
Admin
Cuando una pareja desea ser padres, lo natural es mantener relaciones sexuales sin protección hasta conseguir el embarazo deseado. Si esto no ocurre, la pareja empieza a sospechar que algo no funciona como es debido y deciden consultar a los especialistas en reproducción.

Teniendo en cuenta que la infertilidad es un problema de pareja, lo correcto es hacer este paso conjuntamente. Una vez hechos análisis y pruebas diagnósticas, la información obtenida orientará la línea o tratamiento a seguir.

Cuando se produce el diagnóstico de infertilidad, la noticia acostumbra a ser inesperada y si no tenemos amigos o parientes que hayan pasado por una problemática parecida, carecemos de información sobre este problema. Es habitual sentir algunas emociones incómodas (Shock, negación, culpa, culpabilización, ansiedad, depresión, desesperanza, pérdida de control, rabia, soledad… ), y para afrontarlas hacen falta energía física y psicológica. Prepararse para afrontarlas y comprenderlas es la llave para superarlas y aceptar las dificultades que sufrimos. Si no gestionamos correctamente estas emocionas incómodas del diagnóstico, no podremos tener la serenidad y claridad necesaria para tomar las decisiones más convenientes para nuestro problema.

Si además decidimos empezar directamente tratamiento en reproducción asistida, sin un mínimo de estabilidad emocional y con escasas estrategias por controlar el estrés y ansiedad que comportan los tratamientos, nos veremos vertidos cada vez más en un estado de ánimo bajo, y si los fracasos en los ciclos se amontonan podemos desarrollar sintomatología ansiosa y depresiva o llegar a abandonar los tratamientos por que no podemos afrontarlos a nivel emocional.

El doctor Freeman y cols. (1982) comprobaron que en la mitad de la muestra de las parejas estériles, la esterilidad era la experiencia más perturbadora que habían tenido en su vida.

También hay evidencias de la relación entre la esterilidad y el estrés y sobre el impacto nocivo que el estrés, por problemas de esterilidad, puede tener tanto en el funcionamiento de la pareja y en su calidad de vida como, posteriormente, en su adaptación al tratamiento a seguir.

Para finalizar, podemos ver como el diagnóstico afecta de forma crítica la vida de estas parejas y por lo tanto es aconsejable iniciar el apoyo psicológico desde este momento, dónde la pareja pueda asumir y aceptar la información diagnóstica. De esta manera, podrá afrontar las acciones para mejorar su fertilidad o los tratamientos que le proponen los profesionales

Autor: Coila Borás.

http://queremossermamas.forochile.org

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.